Aprender

Este blog es un espacio para compartir y discutir ideas y reflexiones

Mis propuestas de modificaciones a mi Red Profesional

3 comentarios

Ahondando en qué hacer para crecer mi Red Personal Profesional creo que el ejercicio de la telaraña  me ha dado mucha luz para encontrar más respuestas al cómo.

RCG-Focos

Mi propuesta de transición

Comparto la imagen con mi realidad y mi utopía, a través de la que puedo ver el tamaño del salto que quiero realizar (espero que la red también tenga la función de contenerme si me caigo durante el salto -como con los trapecistas), identificar en cuáles puntos quiero afinar mi mirada y dirigir mis acciones. Es muy probable que inicie con algunos de estos puntos, y poco a poco vaya caminando hacia mi imaginario ideal (de este momento, es también muy probable que se modifique conforme avance).

Como se puede ver en el dibujo:

  • Deseo disminuir la estructuración de encuentros presenciales y en línea, buscar bajar el deseo de control, de centralización del poder, y ampliar las posibilidades de conversaciones abiertas
  • Trabajar más por proyectos, que los propios estudiantes definan dentro de un horizonte construido por todo el grupo
  • Disminuir la trascendencia que tiene el acceso a expertos y propiciar que la participación individual de mis estudiantes sea más activa y reconocida como fuente de saberes
  • Ampliar la comunidad con profesores de otras asignaturas y de otros ámbitos relacionados con las áreas de trabajo de la comunidad
  • Promover que se publiquen más los saberes del grupo, a través de las redes sociales y espacios que los estudiantes decidan

¿Cómo ven mi “triple salto mortal”? (siguiendo con la analogía del trapecista del circo) ¿qué encuentran que me oriente a no perder el rumbo?

Un saludo

Anuncios

3 pensamientos en “Mis propuestas de modificaciones a mi Red Profesional

  1. Me encantan las acciones de tu “triple salto mortal”. Al estar en el curso de inducción como estudiante, veo reflejadas tus intenciones en el papel de tutora-acompañante. Gracias por compartirnos éste blog como modelo.

  2. Sí, Jorge, decidí enfocarme más a ciertas áreas para no “ahogarme” en la magnitud de mi propuesta de modificación. Qué bueno que te haya sido útil mi reflexión.
    Un saludo

  3. Me llamó la atención el hecho de procurar disminuir la importancia de algunos aspectos de tu red. Me sorprendió gratamente, porque es más inteligente concentrar los esfuerzos en aquello que consideramos más relevante, restando esfuerzos en aspectos menos relevantes. A veces, restar por un lado suma mucho por el otro. Es algo que no consideré al momento de hacer ese gráfico para mi red profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s