Aprender

Este blog es un espacio para compartir y discutir ideas y reflexiones

Ampliando mis redes profesionales

4 comentarios

Veo que interactúo muy poco con mis compañeros docentes del departamento, que no busco que mis estudiantes y yo estemos relacionando lo que estamos haciendo en las diversas asignaturas; dejo que sean los estudiantes los que realicen este proceso, cuando ellos lo intentan llevar a cabo.

Creo que mis estudiantes que sí usan herramientas digitales para comunicarse y aprender, pueden enriquecer mucho más las interacciones. Un ejemplo fue cuando ellos decidieron crear un grupo en Facebook para realizar un proceso de conclusiones personales y los diálogos se dieron de forma muy espontánea… ni siquiera se dieron cuenta que yo no estaba en ese grupo, que no me habían invitado.

Percibo la necesidad de forma clara, pero no me es tan claro el cómo. Jorge Castillón me ha propuesto caminos en su blog, pues dice que TRAL se convierte en una red distribuida cuando incentiva publicaciones individuales y el contacto entre nosotros… ¿cómo promover el contacto entre mis estudiantes más allá de lo que se da espontáneamente entre algunos?

¿Cómo generar estrategias para una participación democrática? Como nos lo plantea Arnaldo Alvarenga… Me sacudió su forma de verlo desde la perspectiva de “poder”, de ver la promoción de redes distribuidas como construcción de poder por medio de acuerdos.

¿Cómo hacer visibles los nodos más débiles en mi red, como lo plantea Andrea Landella? ¿Para qué?

Al leer a Carlos González Crende de pronto reconocí que en estos momentos tengo más dudas que respuestas, y será necesario que me planteé con claridad hacia dónde me gustaría que camináramos mis grupos y yo, hasta dónde quiero comprometerme.

De verdad que ampliar mis redes profesionales me parece un reto grandísimo, y necesito “achicarlo” para que no me ahogue la angustia del enorme trabajo que me puede representar… ¿cómo ir poco a poco respetando mis tiempos y ritmos, manejando mis sentimientos de rezagos? (Gracias, Elizabeth Correa por tu propuesta… la intentaré).

Dentro de la visión del gran reto, los comentarios de Patricia Salazar Perdomo de que “es muy rico reconocer que uno no sabe algo y que tiene derecho a que así sea” y el de Cristi Salazar “los procesos de reflexión no la van muy bien con prisa y presión”, significaron un respiro fuerte y hondo, para no exigirme entrar a un camino “rápido y furioso” (ya vieron las consecuencias de un programa así de EUA en nuestro México)… Como parte de la sabiduría popular en mi país dicen los abuelos “lento, que voy de prisa”…

Las preguntas sobre cómo ampliar mis redes profesionales están bien sembradas en mi mente y corazón…. Voy construyendo algunas respuestas en dos ámbitos:

•Las redes entre mis estudiantes

o   ¿Promover que ellos propongan más cómo comunicarse?
o   ¿Incentivar situaciones de aprendizaje en las que se necesiten unos a otros, que requieran la colaboración para producir algo? ¿Cómo descubrir y hacer evidentes las señales entre ellos como nodos?

• Las redes con mis compañeros docentes y de ellos con mis estudiantes.

o ¿Propiciar con mis compañeros docentes intersecciones entre nuestras asignaturas? ¿Iniciar con las que tienen relación obvia y luego con las que aparentemente no sería obvia?
o ¿Invitar a mis compañeros a interactuar con mis grupos como expertos de áreas?, ¿uso de tecnologías digitales: videoconferencias, foros de discusión, redes sociales?

Gracias Jorge Castillón, Carlos González Crende, Arnaldo Alvarenga, Elizabeth Correa, Andrea Landella, Paty Salazar Perdomo y Cristi Salazar!!! sus ideas se convirtieron en una herramienta para construir mi aprendizaje, gracias a ustedes, mi canasta está llena de nutrientes para mi camino hacia la ampliación de mis redes.

Cuquis

Anuncios

4 pensamientos en “Ampliando mis redes profesionales

  1. Hola, Refugio. En cuanto a los alumnos, me está resultando darles tareas que deben resolver en forma grupal y luego hacer la puesta en común. Por ejemplo, leer un texto y explicar luego de qué se trata a toda la clase, elaborar cuatro o cinco breves consignas que resuman el texto y escribir las consignas en el pizarrón. Otra cosa que estoy probando, es que a partir de un texto elaboren un mapa conceptual en forma grupal, al estilo del que aparece en Wikipedia.
    Las conclusiones finales de los trabajos van luego en forma de preguntas en la evaluación.
    Saludos,
    Jorge

  2. Hola Refugio! cuánto placer leer tus frescas palabras, qué cercano se siente te relato y cuánto logro identificarme con él.
    Tengo la idea que el docente está muy solo en sus clases, y que al hacerse ésto una práctica cotidiana nos aislamos y no salimos al encuentro del otro. Pienso que escapamos de la interacción por la falta de tiempo y la dinámica de nuestras áreas fragmentadas.
    Me sumo a tu propuesta de propiciar intersecciones con mis compañeros docentes entre asignaturas, creo que me gusta la idea de reunirnos presencialmente y en ese encuentro propiciar diálogos y conocimiento mutuo para poder crear y fortalecer las relaciones. Veremos si podemos llevarlo a cabo.
    Cariños de una #revoltosa 🙂

    • Qué bueno que coincidimos, Nancy, en esto de trabajarle para que no sigamos siendo docentes en soledad… estoy buscando la forma de contactar a mis compañeros, pues la que tengo abierta con mi academia, no ha sido muy fructífera pues ellos prefieren la presencialidad, y las reuniones son en momentos en los que estoy en ITESO y no puedo ir a la UdG…Le seguiré dando vueltas.
      Gracias.
      Un saludo

  3. Qué bueno Cuquis experimentar la distribución de la red y cómo por sus vías fluyen visiones a uno le aportan!
    Saludo cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s