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Mis redes profesionales

5 comentarios

Elaborar mi representación de mi APA PROFESIONAL me implicó elecciones, análisis, reflexiones y conclusiones. Tuve que elegir cuál de mis ámbitos profesionales sería representado: comencé por ITESO y tras ver las publicaciones de mis compañeros, concluí que mi APA se parecía a los de algunos de ellos (dije, “bueno, pues ya me ayudaron a tener claridad en esa área”); luego me puse a deliberar si sería el ámbito de la discapacidad intelectual o el de mi docencia en la licenciatura de Historia, y tras analizar uno y otro, decidí hacerlo por este último, pues no lo había reflexionado antes. Así que me introduje en un área que no la había pensado desde la perspectiva de red.

Bueno, no sé si fue la mejor decisión pues me llevó mucho más tiempo y papel (hice y deshice varios formatos) de lo pensado, pero lo que sí sé es que lo que salió me llevó a ver cómo es mi docencia y plantearme preguntas que no hubiera sido capaz de hacerme antes de este ejercicio.

APA-profesional-2013

En mi esquema, represento a grupos de personas en figuras circulares (bueno, amorfas) como: cuatro grupos de estudiantes, la academia de docencia, los profesores de Historia, los de tecnologías del CUCSH, autores y estudiosos que se consultan y asesores que se contactan. Mi diagrama refleja que formo parte de varios grupos dentro de mi Centro Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) (no puedo llamarles redes a todos) pero que ellos están alrededor de mis grupos: los profesores, asesores, ayudas tecnológicas y expertos son apoyos para el aprendizaje de mis estudiantes y mío propio.

Me doy cuenta que promuevo redes de aprendizaje entre mis estudiantes, entre ellos y algunos asesores, entre ellos y algunas comunidades de temáticas específicas a través de blogs; reconozco que me ha faltado buscar red entre los estudiantes de las diversas asignaturas y con los otros profesores… me veo haciendo una docencia poco conectada con otros docentes, aun con los mi academia. También identifico que me falta promover interacciones con los expertos, pues aunque los leen, no los animo a que interactúen.

Las tecnologías son medios muy importantes para las interacciones, tanto las que realizan mis estudiantes en medios cerrados (Moodle) como las abiertas (facebook, twitter, blogs, diigo, youtube, etc).

En los cursos presenciales con apoyo en la red, me topo con algunas limitaciones con los chicos pues a algunos les disgusta usar la tecnología por cuestiones ideológicas, ya que la significan como una forma de manipulación de los países desarrollados, como una expresión del neoliberalismo por promover el consumismo y alienación de las personas. ¿Han encontrado algo de esto en su experiencia? Frente a ello, lo único que he hecho es dejar en libertad de usar, o no, las tecnologías y promover experiencias para que descubran las lógicas de las herramientas y las formas como pueden usarlas para aprender; no siempre mi estrategia ha sido exitosa.

Otra limitante que he encontrado es la situación económica de mis estudiantes, que les impide tener acceso a una computadora propia o a internet en casa, por lo que necesitan desplazarse a los cibercafés o acceder de los laboratorios de la propia universidad, y como tienen actividades laborales a la vez, para algunos resulta prácticamente imposible usar las tecnologías como una herramienta constante del curso.

Mi red profesional está centrada (por más que busqué verla de otra forma) ¿Por qué? Encuentro incongruencia entre mi decir y hacer, pues declaro que quiero buscar la autogestión en el aprendizaje, el aprendizaje en colaboración, el aprendizaje situado… y veo que yo estoy tomando decisiones desde los diseños de mis cursos que no van necesariamente en estas direcciones; aunque las acciones impliquen mucha interacción entre ellos y conmigo, si me quito como nodo, veo que quedan aisladas las otras redes.

Reconozco que necesito promover que sea distribuida ¿cómo? Lo veo en dos momentos:
• Desde el diseño de los cursos. El diseño de TRAL y los que estamos experimentando en el Eje de formación ITESO, me permiten visualizar otras formas, más abiertas, más lúdicas (dije más, porque sí busco lo lúdico… juar!), más flexibles. Pensarlos desde el aprendizaje en red.
• En las interacciones entre los estudiantes y con todos los colectivos o personas externos al mismo grupo de la asignatura.

Me surge como impostergable, el deseo de elaborar un nuevo diseño de mis cursos en la licenciatura de Historia; necesito administrar mis tiempos en las vacaciones, para darme la oportunidad, pues esta actividad no es remunerada, para repensar estos cursos desde la visión de aprender en red.

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5 pensamientos en “Mis redes profesionales

  1. Saludos aunque no tenga el gusto de conocerte, observo como has estado en la lucha de la práctica docente propia en el espacio del aula. Tu breve comentario sobre lo que argumenté respecto al problema de la centralización al conectarnos con otros (alumnos, colegas, instituciones, familiares, amistades), es que nos colocamos como heliocéntricos, como si fueramos el centro del sistema planetario y en tornos a nosotrs (as) giran los demás astros estelares, aun cuando nos comunicamos por muchas vías y medios, lo que nos hace falta es desprendernos de lo que hemos aprendido hasta el momento. Que somo parte de esa red de aprendizaje y que tenemos que estare dispuestos 8as) a cambiar nuestro esquema mental, nuestro habitus cotidiano presencial, para transferirlo a entornos virtuales a distancia, en línea con o sin plataformas de teleformación (Moodle Blackboard, etc.), son la parte institucional de lo que podría corresponder aun a PLN (Red Profesional) a la que, sin embargo, no se asocia en gran parte con las necesidades básicas, intereses, morivaciones, inquietudes, orientaciones, inclinaciones y demás aspectos que podríamos seguir enumerando. El APA es una forma de aprender a tejer en red, pero como reflexionaba en un comentario que anoté en la Actividad 2, no llega a ser ni siquiera una paroximación a lo que tendría que configurase con el PLE. Son trayectorias de comunicación e interacción social. Por cierto acabo de leer un artículo interesante de dos colegas de la UNAM (http://bit.ly/11Qq1Rj) los cuales analizan desde un enfoque sistémico complejo, cómo es que se llega a generar una comunidad virtual. Aun nos falta mucho por comprender lo que significa ese aprendizaje inetrconectado invisible entre usuarios que están disponibles para crear información que posteriormente se transforma en conocimiento y en comunicación para ser compartida con otros: es es el reto desde la academia. Romper esos ligamentos rígidos institucionales que permitan un tejido más fino entre los participantes.

  2. Cuquis, el cambio por el discurso empieza… siempre he pensado eso, ya que si no empezamos por algo, más lejos aún nos encontramos del cambio.
    Coincido contigo, me encuentro promoviendo el aprendizaje en red en otr@s y me doy cuenta que mis estrategias no siempre son enredadas….
    Me gusta tu reflexión y me da pauta para yo trabajar la mía.
    Saludos

  3. Hola Cuquis, gracias por esta reflexión, es muy interesante (en el mejor de los sentidos :-)). en alguna ocasión Teodor Adorno escribió que el día que logró conectar con sus alumnos fue cuando dejó de entercarse en convencerlos de sus ideas (las de Adorno), porque de esa manera se quitó la responsabilidad de estar en el centro. Esa reflexion de Adorno me ha servido mucho para imaginar mi docencia… y creo que algo de esto hay cuando imaginamos el aprendizaje en red.

    Saludos,

  4. Hola Cuquis,
    Me gusta el ejercicio que hiciste. Me identifico en lo mismo que señala Lorelí. Yo tengo que sentarme a pensar en serio mi docencia y cómo descentralizarla.
    Me aparece en tu entrada la importancia del contexto, de tomarlo muy en cuenta así como los actores (los recursos disponibles, la familiaridad de los usos, los tipos de usos instalados, las posiciones ideológicas, etc)
    Un reto importante en mis cursos es el imaginario de alumno de los estudiantes. La pregunta es ¿cómo contribuir a que se asuman como aprendices más que como alumnos?
    También asunto impostegable.
    ¡Seguimos!

  5. ¡Hola Cuquis! Comparto el reto de rediseñar la asignatura que trabajo en el ITESO desde el aprendizaje en red. ¿Qué escenarios, ambientes, formas y fondos nos ayudarían a generar este tipo de movimiento y de creación de redes? También me topé, como tú, que en el grupo suelo centralizar la red. Y nos traes retos importantes cuando no se tiene la accesibilidad -como suponemos- y el cuestionamiento a las tecnologías y su aparente neutralidad, como te sucede con los y las estudiantes de historia. A mí me pasó que me preguntaban las estidnates por qué llevar un blog con el proceso del grupo y por qué no un diario (en físico) que se lo fueran turnando… algo más en sus manos, me sonó…
    ¡Te mando saludos y seguimos en esta aventura de aprendizaje!
    Lorelí

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