Aprender

Este blog es un espacio para compartir y discutir ideas y reflexiones

Para crecer mi Ambiente de aprendizaje

3 comentarios

Esta sección de TRAL me ha dado la oportunidad de reflexionar y urgar en mi interior con mayor profundidad y sin tapujos… ¿qué me pasa ante la posibilidad de ampliar mis redes de aprendizaje? Las preguntas planteadas me condujeron a escribir mis pensamientos y sentimientos y así, al tenerlos frente a mí, ver con mayor claridad. Soy honesta, hasta el momento, he disfrutado poco a TRAL, ha sido una lucha entre mi desear y mi hacer… entre lo que digo que quiero y lo que realmente hago. Y la evidencia está de frente: estoy sumamente atrasada, apenas estoy trabajando el nivel dos.

Me digo que sí quiero crecer mis redes, que quiero habitar la red, que deseo mover mi docencia más hacia la promoción de redes…. deseo saber lo que está pasando en las áreas de mi interés, quiero encontrar instituciones y personas para aprender de ellas, para compartir mis preguntas y dialogar, quiero trabajar, hacer cosas, con otros.

Para ello me he planteado un camino a seguir. pasos-de-pie-de-mariposa-azul

Con este ejercicio reflexivo he reconocido que necesito ampliar no sólo mis fuentes de información, sino también la forma como la busco, pues no voy a bases de datos académicas, no uso buscadores especializados, no consulto en inglés. ¿Cómo hacerlo? Me propongo usar más la biblioteca digital de ITESO y redes de bibliotecas digitales.

Mis intentos para establecer redes remotas no han sido muy exitosas (ya he comprendido algunas cosas que han estado implicadas) pero estoy convencida de necesitar la interacción con personas que no son de mi círculo cercano, de ir más allá de mis breves horizontes. TRAL es una oportunidad para construir redes con varios compañeros, con quienes ya he dialogado y con otros que los he leído y deseo interactuar; quiero aprovechar esta posibilidad y también fortalecer más mi uso de twitter.

Me queda muy claro que quiero “dominar” herramientas, pues las conozco pero las he usado poco y olvido funciones o procesos (¿quizás ya cosas de la tercera edad? juar!). Entre ellas están: Prezi, Storify, emovie, Pinterest, Scoopit, Pipes, software de líneas del tiempo y Flickr. Mis “nudos” están en el manejo del tiempo… me lleno de actividades y luego no alcanzo a realizar mis propósitos.

De todas las herramientas que he especificado, elegiré sólo una, para usarla en mi labor docente o en el trabajo en Algarabía (el Centro de día para jóvenes con discapacidad intelectual)… en este momento creo que es Pinterest.

Finalmente, quiero decir que he estado revisando mis creencias, premisas y sentimientos acerca del uso del blog, y me han surgido gran cantidad de preguntas sobre las diferencias entre escribir en este blog y otros en los que publico ¿por qué me resulta amenazante visibilizarme en el blog? ¿por qué los espacios tienen significado tan diferente para mí?, ¿las funciones que tengo son diferentes?, ¿a quién le escribo?, ¿cuáles son los objetivos que me coloco en cada uno?, ¿qué espero que suceda en cada blog?, ¿cómo está involucrada mi esencia, mi persona?, ¿qué tan “visible” me hago en cada blog?, ¿qué tipo de red busco promover? Les cuento que me ha costado esfuerzo buscar las respuestas más recónditas, reconocerlas ante mí y aceptarlas. Tengo respuestas que creo que me ayudan a posicionarme mejor ante este blog.

Uf! ha sido difícil
Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

Anuncios

3 pensamientos en “Para crecer mi Ambiente de aprendizaje

  1. Ceci, realmente me siento mucho más tranquila al leerte. Ando estresadísima por tanto link, blog, iniciales y demás modernindades. Eres buena escribiendo, de verdad que sí!!
    Saludos!!

  2. Cecilia, me sentí entendida y acompañada con tu comentario. Es muy cierto, no podremos disfrutar TRAL si lo seguimos sintiendo como una carrera en la que vamos resagadas constantemente y queremos estar corriéndola con los punteros… definitivamente, no puedo ir al ritmo de ellos, iré al mío, y espero que coincidamos tu caminar y el mío y nos acompañemos.
    Un saludo desde Guadalajara México

  3. Refugio, me sentí muy identificada con tus reflexiones. Te cuento que he disfrutado TRAL a medias pues el tiempo me atropella con tantas cosas que tengo que hacer de mi rutina diaria. Sé que es una aventura interesante, veo las diversas entradas a los blogs de mis compañeros y veo el disfrute en ellas pero yo me siento tan agobiada de trabajo y de responsabilidades que no encuentro el momento para dedicarme a TRAL.
    Hoy decidí ir con calma, ir a mi ritmo, aunque eso signifique perderme mucho de la fiesta que va delante de mi. Espero que sigamos tejiendo a nuestro ritmo porque estoy segura que algo interesantisimo vamos a conseguir al final…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s