Aprender

Este blog es un espacio para compartir y discutir ideas y reflexiones

Como aprendo?

2 comentarios

Les comparto mi APA (EPA, PLE) y espero sus comentarios.

Mi APA-abril-2013

Tras elaborar el esquema que representa mi actual APA, identifico que:

  • Es diferente al esquema que había elaborado hace como un año, pues ahora aparecen ámbitos y herramientas que no habitaba, pero también (aunque no están explícitas en mi esquema) el conjunto de  las personas con quien interactúo se ha ampliado. Se me hizo evidente que mi APA está vivo y se transforma continuamente.
  • La mayoría de los ámbitos en los que me desarrollo están presentes en los cuatro procesos que uso para aprender: los académicos, los familiares y los personales
  • Tengo herramientas favoritas que uso para diversos tipos de procesos: buscar información, interactuar, construir y publicar, como “San Google”, que conjuga gran cantidad de las herramientas y Facebook.
  • Valoro mucho a los blogs, busco información en ellos pues considero que puedo aprender de mis pares o de expertos en el tema y los comienzo a usar para construir y publicar.
  • No he especificado a las personas porque ya no me cabrían, pues el listado es bien grande. Me doy cuenta que, regularmente, estoy en contacto con muchas personas e instituciones
  • La imagen me muestra que no están varias de las herramientas que he aprendido y que no las estoy usando de forma cotidiana… y me pregunto ¿por qué? las respuestas que aparecen de forma rápida me suenan a justificaciones superficiales, así que me quedo cuestionándomelo.

He visto los esquemas de varios compañeros y me han despertado mucho interés por la forma como los organizaron y cómo jerarquizan en el acomodo (bueno, eso interpreto yo).

2 pensamientos en “Como aprendo?

  1. Hola Cuquis…
    Ahora me enfrento a esta experiencia de hacer un segundo APA, quiero contrastar los avances y no avances en el.

    Me puse algunas metas en un ejercicio anterior y quiero ver cómo lo he modificado. Yo al igual que Lore estaba muy centrada en la herramienta. Me gustó mucho como redactas cada punto.

    Saludos

  2. Hola Cuquis, fíjate que Liliana, Hattie y yo coincidimos en esto que señalas: el APA no es el mismo que representamos hace un año y que compartimos. Sé que tiene que ver con la vivacidad y el proceso de continuar aprendiendo y conectándonos con otros, también sospecho que con nuestro propio entendimiento de qué es un APA, de manera que ahora tenemos la mirada para representarlo de manera más compleja, con otro enfoque. Yo al menos estaba muy “clavada” en las herramientas. Ni idea de preguntarme por los espacios de aprendizaje “físicos”.
    Saludos y seguimos, a ver qué nos respondemos en este curso.
    Lorelí

Responder

