Aprender

Este blog es un espacio para compartir y discutir ideas y reflexiones

¿Quién soy?

11 comentarios

ImagenSoy originaria de una pequeñita ciudad del centro-oeste de México llamada Ixtlán del Río, en el estado de Nayarit; un antiguo asentamiento de grupos nahuas que conserva una zona ceremonial bastante amplia (Los Toriles). Mi infancia estuvo plagada de tradiciones del pueblo, de juegos en las calles, de cine al aire libre… sí, soy una persona con años vividos (ya soy de la llamada Tercera Edad) pero creo que las experiencias que he recolectado valen la pena. En la foto estoy con mi madre y mi hermana menor que yo.

Soy docente desde hace ya muchos años y he tenido la maravillosa posibilidad de trabajar en todos los niveles educativos (desde jardín de niños hasta posgrado), lo que me ofrece la posibilidad de una visión de horizonte sobre las necesidades educativas de mi entorno.

Últimamente (de hace unos diez años hacia acá) he estado totalmente inserta en la educación universitaria, la formación docente  y el trabajo con jóvenes con discapacidad intelectual (mi segundo hijo es un chico con esta discapacidad).

Espero que este espacio de aprendizaje en el TRAL me anime a convertirme en prosumer, pues soy una  consumidora de redes, pero poco productora.

11 pensamientos en “¿Quién soy?

  1. Hola Refugio, soy comunicadora social de la ciudad de Medellín-Colombia y más que una presentación de quién eres, leí un algo asi como el inicio de un hermoso cuento del que quisiera saber más. Por lo que narras y tu larga experiencia como docente, puedo imaginar que tienes muchas cosas por enseñarnos en TRAL. Te mando un caluroso saludo desde Colombia!!!

  2. Tan solo leer tus primeras lineas me ha hecho quedar enganchada. Me quedé con ganas de saber mucho de tu práctica y de tu entorno. No sé si te refieres a la misma localidad, en la que transcurre “Viaje a Ixtlan” (Carlos Castaneda) un libro que me prendió fuerte. Seguro que el blog es lo tuyo porque con tantas experiencias tienes mucho para compartir y seguro me haré tu lectora. Así que estaré atenta a tus publicaciones…
    Un cálido abrazo VP

    • Hola Verónica. Fíjate que no es el mismo Ixtlán de Castañeda (en México hay muchos pueblos con este nombre (aunque simpre con algo más, como mi pueblo es Ixtlán del Río)… Me encantará estar en diálogo constante contigo… te leeré también para que compartamos experiencias.

  3. Hola Cuquis… te leí y hasta que terminé de leerte me di cuenta que eras tuuu. Me encantó tu foto y saber que fuiste maestra de pequeñines en preescolar.

    Saludos

    • Juar! Pili…. pues sí, fui maestra de cantos y juegos durante casi cuatro años, en un jardín de niños… ¡y vieras cómo lo disfrutaba!!!! me encantaría volver a trabajar con niños pequeñitos, pero no sé si se vuelva a presentar la posiblidad.
      Un abrazo
      Cuquis

  4. Hola Refugio, en pocas palabras describes mucho de tí, de dónde eres, cómo creciste, qué haz hecho y que haces. Un gusto encontrarte participando en Tral.

  5. Qué interesante!Yo también pasé mi infancia en un lugar pequeño en La Pampa, Argentina, se vive muy diferente que en las grandes ciudades. También espero convertirme en prosumer. con mi participación en TRAL. Cariños, Débora

Responder

